¿Qué es la Codependencia Afectiva?

" Es la focalización de la atención de un modo obsesivo y controlador en un otro, de manera tal, que la conciencia de si mismo y de las propias necesidades queda reducida ante el impulso extremo de satisfacer las de la otra persona, lo cual está dado principalmente por el temor al rechazo y/o abandono "

Frases Representativas del Codependiente

* Tus problemas afectan mi serenidad. Yo concentro mi atención en resolver tus conflictos y aliviar tu dolor.

* Mis sentimientos acerca de quién soy yo, se sostienen si soy como tú quieres que sea y recibiendo tu aprobación.

* Yo concentro mi atención en complacerte, protegerte o manipularte para que hagas lo que yo quiero que hagas.
* Yo elevo mi autoestima resolviendo tus problemas y aliviándote cuando lo necesitas.

* Yo dejo de lado mis hobbies e intereses. Paso mi tiempo compartiendo lo que tú disfrutas.

* No soy consciente de cómo me siento. Sólo soy consciente de como tú te sientes.

* Me cuesta tener presente lo que Yo quiero. Sin embargo, me pregunto constantemente qué es lo que tu quieres.

* Los sueños que tengo acerca de mi futuro están relacionados principalmente contigo.

* El miedo que tengo a tu enojo y tu rechazo determina que es lo que hago o digo.

* En nuestra relación, utilizo el "dar" como una manera de sentirme segura/o y así, garantizarme tu amor.

* Como me involucro tan exclusivamente contigo, mi círculo social se reduce cada vez más.